Defensoría del cliente AFP
Bienvenidos >>

Formato de Recomendaciones y Propuestas

Las siguientes son las instrucciones para el diligenciamiento del formato de presentación de recomendaciones y propuestas orientadas a facilitar las buenas relaciones entre los Clientes y las Sociedades Administradoras que se señalan más adelante. Las propuestas o recomendaciones se presentan ante la Defensoría del Cliente de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, BBVA HORIZONTE, COLFONDOS, PORVENIR, PROTECCION Y SANTANDER, a efectos de que el Defensor actúe como vocero de los clientes, en los casos en que así lo estime pertinente, una vez evaluada la solicitud presentada.

En estas instrucciones se utilizará la misma numeración contenida en el formato para su adecuado entendimiento.

1. DATOS GENERALES DEL CLIENTE O USUARIO
En este numeral, el Cliente debe incluir sus datos generales de identificación y dirección para el adecuado trámite y envío de la respuesta a su petición. Los datos que debe escribir son los siguientes:

1.1. Nombre: corresponde a los nombres completos, el primer y el segundo apellidos del Cliente.
1.2. Identificación: debe escribirse la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o cédula de extranjería, según el caso.
1.3. Lugar de expedición: debe escribirse la ciudad donde fue expedida la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del Cliente.
1.4. Domicilio: debe escribirse la ciudad en la cual reside el Cliente.
1.5. Dirección: debe escribirse la dirección exacta para el envío de correspondencia al Cliente.
1.6. Teléfono: deben escribirse los números telefónicos donde puede ser ubicado el Cliente.
1.7. Fax: debe incluirse el número telefónico que funciona como fax para el envío de correspondencia. En caso de que el Cliente no tenga fax, no será necesario el diligenciamiento de este espacio.
1.8. Dirección electrónica o e-mail: debe escribirse la dirección electrónica que el Cliente tenga para el envío de correspondencia. En caso de que no tenga dirección electrónica o no esté interesado en utilizarla para recibir la correspondencia relativa a la petición, no será necesario el diligenciamiento de este espacio.
1.9. Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantía: el Cliente debe escribir el nombre de la Sociedad Administradora a la cual se encuentra afiliado, o vinculado o de la cual es usuario.

2. LOS FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
En este espacio el Cliente debe incluir toda la información relativa a los hechos que originaron la solicitud y, si es el caso, las normas legales que considera deben ser evaluadas en el estudio de la petición.

3. LA PETICION NO CORRESPONDE A UNA QUEJA
En este espacio, el Cliente debe indicar expresamente que la solicitud no tiene ninguna relación con la existencia de un conflicto presente o potencial que origine la presentación de una queja o la interposición de una demanda judicial, arbitral o administrativa. Los asuntos que pueden originar una queja o un proceso judicial o arbitral, son aquellos eventos que afectan los intereses particulares o individuales del Cliente y en los cuales es posible que se configure la vulneración de un derecho.

Por su parte, las recomendaciones y propuestas tienen un alcance más general y se orientan a mejorar, facilitar, aclarar o regularizar las relaciones, la correcta prestación del servicio, la seguridad y la confianza que debe existir entre los Clientes y las AFP.

4. LA PETICION NO HA SIDO PRESENTADA ANTE NINGUNA AUTORIDAD COMPETENTE O ANTE UNA AFP
En este espacio, el Cliente debe indicar que la solicitud no ha sido previamente tramitada ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Protección Social, la Superintendencia Bancaria o cualquier otra autoridad competente o ante alguna Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantía.

En caso de que se haya tramitado ante alguna de las entidades antes señaladas, el Cliente deberá anexar la solicitud correspondiente y, en el evento en que hayan sido resueltas deberá anexarse copia de las respuestas. En estos casos, el Cliente puede remitir posteriormente los documentos indicados, pero así deberá informarlo en este numeral.

5. LAS RECOMENDACIONES Y/O PROPUESTAS
El Cliente deberá describir expresamente que recomendaciones o propuestas son las que deben ser evaluadas por el Defensor.

Formato:
Los espacios señalados con * son de carácter obligatorio.

*Nombre y apellidos :
*Identificación :
*Lugar de Expedición:
*Ciudad de Domicilio :
*Dirección :
*Teléfono :
Fax :
Dirección Eléctrónica o e-mail
Sociedad Administradora de
Fondos de Pensiones y de Cesantías
LOS FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO :
* LA PETICION NO CORRESPONDE A UNA QUEJA :
* LA PETICION NO HA SIDO
PRESENTADA ANTE NINGUNA AUTORIDAD COMPETENTE O ANTE UNA AFP :
*LAS RECOMENDACIONES Y/O PROPUESTAS

Descargar Formato : Archivo Word >>