Defensoría del cliente AFP
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La Defensoría del Cliente

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, BBVA HORIZONTE, COLFONDOS, PORVENIR, PROTECCION y SANTANDER, han constituido la Defensoría del Cliente, cuya función principal es atender y evaluar en forma independiente, objetiva y gratuita las quejas de carácter particular que presenten los afiliados y usuarios de estas Instituciones, por incumplimientos a las normas legales ocurridos en la prestación de los servicios o respecto de los productos que ofrecen o en la calidad de los mismos.

De acuerdo con los servicios que prestan las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, (en adelante las AFP), las quejas pueden ser presentadas por eventos que afecten al solicitante en relación con los Fondos de Pensiones Obligatorias, Fondos de Pensiones Voluntarias, Fondos de Cesantía y Patrimonios Autónomos Pensionales.

En forma independiente a la atención de las quejas, los clientes o usuarios de las AFP, también pueden acudir a la Defensoría del Cliente para que ésta actúe como su vocero ante dichas Instituciones. Esta función se concreta a formular propuestas o recomendaciones a efectos de mejorar, facilitar, aclarar o regularizar las relaciones entre los clientes y las AFP, la correcta prestación del servicio, la seguridad y confianza que debe existir entre las partes.